Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Los implantes dentales son la mejor solución para reemplazar a las piezas ausentes. 

Consisten en la colocación de un dispositivo roscado similar a un tornillo con unas dimensiones variables, previamente estudiadas, adaptadas al hueso de la zona y elaborado de un tipo especial de titanio o cerámica.

Estos materiales generan una integración o unión íntima con el hueso en el que se posicionan. Se ubican en el mismo sitio donde antes estaba el diente.

Quedan fijos en el hueso y son el soporte, a modo de raíz, para colocar la corona o reemplazar el diente. Son lo más parecido a volver a tener tu propio diente.

La colocación del diente sobre el implante puede ser inmediata (en el mismo momento de la cirugía) o diferida (varias semanas después).

La elección de una u otra modalidad dependerá del estudio previo de cada caso y de las características del hueso entre otros factores.

En los casos en los que la corona sobre el implante se coloque de forma diferida, podremos sustituir las piezas ausentes por una prótesis provisional apoyada sobre los dientes adyacentes o sobre la encía. La función principal de este tipo de prótesis será, sobre todo, mantener una estética correcta durante el periodo de transición hasta la colocación de los dientes definitivos.

Nobel Biocare implantes dentales
Implantes dentales All in One

Tipos de implantes dentales

Existen muchos tipos de implantes dentales que varían según la preparación de la superficie en el momento de su elaboración. 

implante dental de titanio
Implante dental

La tasa de éxito en general de los implantes dentales es muy elevada, en torno a un 98%. Aunque existen leves variaciones según la superficie del implante, el profesional que realiza el tratamiento y el tipo de paciente. 

Por ello, el estudio de cada caso particular y la selección de profesionales especializados es imprescindible para un adecuado plan de tratamiento.

Cuando perdemos el diente, también perdemos una parte del hueso que lo rodea. Por eso, en ocasiones, es necesario realizar alguna técnica de aumento de hueso. Ésta puede ser realizada en el mismo procedimiento de colocación del implante o en una cita previa. 

Para conocer y planificar con exactitud cada caso, previamente realizamos un estudio completo por medio de un cuestionario de salud del paciente, fotografías, radiografías en 3D y un modelo digital de la boca del paciente.  

Con todo ello, podemos simular la cirugía y explicar al paciente todos los detalles de su caso particular.

Cómo se coloca un implante dental

La colocación de los implantes dentales suele realizarse con anestesia local de la zona a tratar.

Se lleva a cabo en la clínica dental y el paciente puede volver a casa una vez terminada la sesión.  En los casos más sencillos, la duración de la cita no superará los 30 minutos. 

En los casos más avanzados donde el número de implantes a colocar sea mayor o en los que exista una necesidad mayor de aumento de hueso, se puede emplear la sedación consciente como complemento de la anestesia local. 

En estos casos la cita podrá durar varias horas, aunque el paciente tras la cirugía podrá volver a su casa con total normalidad.

El número de implantes a colocar dependerá del número de piezas a rehabilitar.

De este modo, podemos resumirlo en los siguientes casos:

Tipos de implante

Implante unitario

Este es el caso en el que sólo tenemos que reemplazar una pieza. Se colocará un solo implante a modo de raíz para soportar una corona o diente.

Implante múltiple

Esta es la situación en la que hemos perdido varias piezas dentales y tenemos que colocar varios implantes para sustituirlas.  

No es necesario colocar un implante por cada pieza dental, si no que, con el estudio de cada caso, conoceremos la colocación ideal para que reemplacen las piezas ausentes con la mejor distribución de fuerzas durante la masticación. 

Así podemos encontrarnos casos en los que falten 3 dientes y con sólo dos implantes se puedan soportar las piezas.

Dentro de los implantes múltiples podemos encontrar la situación en que falte incluso toda la parte superior, inferior o ambas.

En este tipo de situaciones podemos seleccionar diferentes planes de tratamiento consensuados con el paciente tras el estudio del caso. 

El número de implantes condicionará en estos casos las características de la prótesis que reemplazará la dentadura.

Arcada inferior

  • 2 implantes: Válido sólo en algunos casos muy específicos. La dentadura que soportarán será semifija.
  • 3 implantes: Este tipo de rehabilitación se selecciona sólo en casos muy concretos, ya que requiere unas cualidades del hueso muy buenas. La prótesis será fija.
  • 4 implantes: Para estos casos podemos realizar una prótesis semifija o fija (All on 4). El All on 4 es una técnica patentada por Nobel Biocare TM , una de las empresas líder en el sector de los implantes dentales, que permite la colocación inmediata de una prótesis fija el mismo día de la cirugía. 
  • 6-8 implantes: Los dientes se reemplazan por medio de una prótesis fija, que podría ser inmediata o no según la planificación previa. El material de la prótesis será zirconio, metal-cerámica o resina y su elección variará según las preferencias del paciente y las características del caso.

Arcada superior

  • 4 implantes: igual que en la mandíbula pueden soportar una prótesis semifija o fija (All on 4). En los casos que el tratamiento de elección se realice bajo la técnica de All on 4, la colocación de la prótesis será inmediata, el mismo día de la cirugía.
  • 6-8 implantes: la prótesis que soportarán será fija y las características de la misma variarán en material y diseño según cada paciente.

Los implantes dentales y las prótesis sobre los implantes requerirán una buena higiene, la misma que los dientes, con una serie de particularidades para asegurar su preservación en unas condiciones óptimas. 

Además es imprescindible, al menos, una revisión cada 6 meses ó 1 año (según las condiciones de cada paciente) y así realizar un chequeo completo de los implantes, la prótesis y, por supuesto, del resto de dientes.

¡Primera visita GRATUITA!

Ven a nuestra clínica dental y te ofreceremos una visita inicial sin coste.
Te daremos un diagnóstico de tu salud bucal sin compromiso.

Contácta Ahora