
Con las vacaciones de navidad solemos descuidar nuestra salud dental. Por eso, en Dental Casellas os contamos nuestros secretos para evitar las caries en estas fechas tan señaladas
Después de Navidades, muchos pacientes acuden a consulta con problemas dentales porque han descuidado su dieta y hábitos de limpieza durante estas fechas. Pero ¿quieres saber cómo evitar las caries? En Clínica Dental Casellas os damos los mejores consejos para que cuidéis vuestra salud dental ahora más que nunca:
Evitar un consumo abusivo de dulces
Las comidas y cenas navideñas finalizan con largas sobremesas plagadas de dulces y, todos sabemos que es inevitable resistirse a probarlos. Nunca está de más dar un capricho… pero, si quieres evitar las caries deberás consumirlos con moderación.
En Dental Casellas os recomendamos evitar un consumo excesivo de dulces, sobre todo, evitar los dulces blandos porque es más fácil que dejen restos entre los dientes y pueden llegar a inflamar las encías de los niños y adultos que llevan aparatos de ortodoncia.
Tener cuidado con los alimentos duros
En Navidades aumenta el consumo de alimentos duros como el turrón duro, los dulces duros o el marisco que, pueden fracturar los dientes y destrozar los empastes. Si te has realizado una ortodoncia, llevas una prótesis o simplemente quieres cuidar el esmalte de tus dientes, te recomendamos evitar estos alimentos.
Evitar los alimentos que puedan producir manchas en los dientes
Algunos alimentos como el vino tinto, el café, las grasas o las especias pueden llegar a pigmentar el esmalte de los dientes en mayor o menor medida.
Consumo moderado de bebidas alcohólicas
El alcohol es una sustancia agresiva que daña el esmalte y el cemento de la raíz dental de los dientes naturales y de los implantes. En Dental Casellas os sugerimos ingerir bebidas sin alcohol en los brindis navideños y, si es complicado resistirse, elegir vino tinto en vez de vino blanco o champagne porque es menos agresivo para vuestra salud bucodental.
No fumar
El tabaco y los cigarrillos electrónicos son los factores más perjudiciales para la salud dental porque pueden causar un envejecimiento prematuro de los tejidos que rodean al diente, aumentar la acumulación de placa y sarros en los dientes, originar un mal aliento y manchas en los dientes y la lengua.
Cepillar los dientes
Para evitar las caries, después de cada ingesta de comida y, al menos, tres veces al día es necesario cepillarse los dientes y la lengua durante un mínimo de dos minutos.
Para evitar que las encías se inflamen y sangren, os recomendamos realizar masajes con movimientos circulares en cada cepillado.
Acudir a revisión después de Navidad
Si quieres evitar las caries u otros problemas dentales es muy importante concertar revisiones periódicamente, sobre todo, después de una fecha tan clave como las navidades. Así que no esperes más y ¡pide tu cita (la primera es gratuita)!
Esperamos que os sirvan nuestros consejos y que cuidéis vuestra salud bucodental estas navidades.
¡Felices fiestas!