Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Odontopediatría

La odontopediatría es la odontología en los niños. Se encarga de detectar cualquier dolencia en el niño y adaptar los tratamientos a la psicología infantil. 

Es muy importante que el niño acuda a revisiones desde el momento en que le sale el primer diente o dientes de leche para instruir en técnicas de higiene y alimentación a los padres, y controlar el correcto desarrollo de los huesos, músculos. Sobre los 3 años, la dentadura infantil debería estar completa. 

Los niños presentan un total de 20 dientes. Estos dientes serán los encargados de mantener el espacio para los definitivos, guiar su desarrollo y su posición.

Cómo se relacionan estos dientes primarios entre sí nos permitirá detectar hábitos inadecuados como el uso indebido del chupete o biberón, la interposición de la lengua para tragar los alimentos, problemas en la respiración y en el habla. La manera de morder del niño va a condicionar el crecimiento de los maxilares. 

Tratamientos dentales en el niño

  • Las caries: La eliminación de las caries es importante para prevenir infecciones del nervio que, además pueden afectar a los dientes definitivos. Cuando los dientes se rompen por una caries, se reduce el espacio que quedará disponible para los definitivos, de forma que estamos facilitando la aparición de mordidas incorrectas durante el desarrollo del niño y adulto.
  • Los traumatismos: los niños no paran de jugar, por eso, en el día a día es muy habitual que se golpeen. Estos golpes cuando afectan a los dientes pueden provocar el desplazamiento de alguno de ellos, llegando incluso a salirse de la boca. 

Estas situaciones deben considerarse de urgencia pues una rápida actuación por un dentista puede reubicar el diente en su posición correcta y conservarlo sin más complicaciones.

La ortopedia u ortodoncia funcional se encarga de manejar el desarrollo de los huesos y dientes mediante la aplicación de fuerzas correctamente dirigidas que actúan sobre la musculatura y posición de los maxilares. 

Prevenir o interceptar hábitos inadecuados, malposiciones dentarias que provocan una mordida incorrecta o patrones de crecimiento desfavorables facilita que el niño muerda correctamente, que sus huesos estén en la posición correcta y todo lo que ello implica:

  • Evitamos tratamiento más complicados en la época adulta
  • Prevenimos problemas respiratorios que puedan dificultar nuestra vida
  • Ayudamos en la prevención de unos dientes más sanos
  • Mejoramos la belleza del rostro al poder actuar sobre la posición de huesos y músculos. 

Prevención dental en los niños

La mejor prevención se consigue con el control de la secuencia que lleva el recambio de los dientes, detección de hábitos inadecuados, valoración de la boca en la respiración y el habla.

Cuándo es un buen momento para actuar si el niño presenta algún problema: lo recomendable es realizar revisiones desde la erupción del primer diente.

¡Primera visita GRATUITA!

Ven a nuestra clínica dental y te ofreceremos una visita inicial sin coste.
Te daremos un diagnóstico de tu salud bucal sin compromiso.

Contácta Ahora

Artículos relacionados con: Estética dental


Black Friday en tratamientos de ortodoncia

Desde hoy y hasta el 16 de diciembre, todos los nuevos tratamientos de ortodoncia tendrán un 15% de descuento en Clínica Dental Casellas.


Publicado: 25 noviembre, 2022

Bienvenidos a Clínica Dental Casellas

Con muchos años de experiencia a nuestras espaldas, iniciamos una nueva etapa con instalaciones renovadas en Palma de Mallorca y un equipo consolidado y en constante formación.


Actualizado: 25 noviembre, 2022