Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

¿Por qué es importante cuidar la salud oral durante el embarazo?


Actualizado: 5 mayo, 2023 |

Comparte este artículo

Con la gestación, el cuerpo de la mujer pasa por muchos cambios; algunos directamente relacionados con la salud oral durante el embarazo como la gingivitis o las caries

Desde los primeros días de gestación, el cuerpo de la mujer experimenta cambios de todo tipo: hormonales, de la microbiota oral y hasta la disminución de la respuesta inmune; todo esto puede desembocar en patologías bucodentales. Por eso, existen más riesgo de sufrirlas y en Dental Casellas os contamos cómo seguir cuidando la salud oral durante el embarazo.  

Patologías bucodentales que se pueden sufrir durante el embarazo:

Inflamación de las encías o gingivitis: Se puede producir por una mala higiene o una eliminación deficiente de la placa que se depositan en la unión entre la encía y el diente.

Es la patología más frecuente, la sufren entre 60-75% de las mujeres embarazadas, generalmente entre el tercer y octavo mes de embarazo. Para eliminarla y prevenirla, en Dental Casellas os recomendamos cepillaros 3 veces los dientes al día, después de cada comida, y posteriormente enjugarlos. Además, podéis acudir a consulta para realizaros una revisión y una limpieza profunda.

Caries dental: Durante el embarazo, pueden aparecer caries en cualquier superficie del diente fuera de la encía, normalmente tienen un aspecto marrón o negro, pero en otras ocasiones podemos detectar un agujero. El riesgo de sufrir caries es elevado durante el embarazo, por eso, os recomendamos tener una correcta higiene bucodental y evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.

En Dental Casellas diferenciamos varios tipos de caries y en cada uno aplicamos un tratamiento personalizado. Si queréis conocer que tipos de caries existen y como tratarlas, podéis visitar nuestro blog.

Enfermedad periodontal: Es la infección de los tejidos que sostienen los dientes. Se origina como consecuencia de una mala higiene bucodental. Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de desarrollarla como consecuencia de los cambios hormonales. Por esta razón, en Dental Casellas os recomendamos acudir a revisión durante el embarazo para tratarla y/o evitarla cuanto antes.

Erosión dentaría:  Las náuseas y vómitos son síntomas muy comunes durante el embarazo y conllevan a erosionar el esmalte dental. La erosión del esmalte dental implica el debilitamiento de la dentadura.

Entre el 75-70% de las mujeres embarazadas experimentan estos síntomas, especialmente en el primer trimestre de gestación.  Para neutralizar el ácido después del vómito, os recomendamos disolver una cucharadita de bicarbonato en agua y enjuagaros los dientes.

Granuloma del embarazo: Es la patología menos común durante el embarazo, pero no por ello menos importante. Ocurre aproximadamente en un 5% de las mujeres embarazadas. Es la inflamación de la encía como consecuencia de los microorganismos patógenos orales y normalmente desaparece después del embarazo. No obstante, en Dental Casellas os recomendamos revisarlas periódicamente.

En Dental Casellas os aconsejamos prestar mucha atención a la salud oral durante el embarazo, el post-parto y la etapa de lactancia para reducir las probabilidades de transmitir alguna patología al recién nacido.

Por esta razón, os recomendamos mantener una correcta higiene bucodental, cuidar la dieta reduciendo la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas y, acudir a consulta durante y después del embarazo por si aparece alguna patología poder tratarla cuanto antes o prevenir su aparición.

Esperamos que os haya servido de ayuda nuestro post y si queréis realizaros una revisión, ¡no esperes más y pide tu cita! La primera es totalmente gratuita.

Si quieres más información puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Primera visita GRATUITA!

Ven a nuestra clínica dental y te ofreceremos una visita inicial sin coste.
Te daremos un diagnóstico de tu salud bucal sin compromiso.

Contacta Ahora

Otros artículos de la categoría


Black Friday en Dental Casellas

Ha llegado el último viernes de noviembre, es decir, que celebramos el Black Friday en Dental Casellas con un 15% de descuento en el blanqueamiento dental hasta el 1 de diciembre ¿Cómo celebramos el Black Friday en Dental Casellas? Con una promoción que nuestros pacientes no podrán rechazar. Y es que, desde hoy, 24 de […]


Cuidados tras una extracción dental

Son múltiples las causas que pueden acabar derivando en una extracción dental; pero en lo que queremos centrarnos hoy es en los cuidados para prevenir cualquier complicación


¿Qué tipos de caries hay?

¿Todas las caries son iguales? La respuesta es no y, en Dental Casellas os contamos todo lo que necesitáis sobre la restauración de caries.


¿Miedo al dentista?

Uno de los peores aspectos de la profesión de odontólogo es el medio que genera nuestra especialidad entre los pacientes, por eso hoy os vamos a hablar sobre cómo superar la llamada odontofobia


Black Friday en tratamientos de ortodoncia

Desde hoy y hasta el 16 de diciembre, todos los nuevos tratamientos de ortodoncia tendrán un 15% de descuento en Clínica Dental Casellas.